C E T A C Y S | Unidad I Los Límites | Unidad II El respeto y la comprensión | Unidad III Tecnicas de Estudio| Unidad IV Actividades Recreativas | Unidad V La sexualidad y las emociones | Unidad VI Plan de vida | Guía de Actividades Cocurriculares II | Proyecto Museo Virtual Bicentenario | Historia de México BSM501 | Guía de Historia de México | El noviazgo | Metodos anticonceptivos | Embarazos no deseados | Aporte literario - "Quiero" Polo Toledo BSM201 | Guía de Estructura Socioeconómica de México
 
Unidad IV Actividades Recreativas
   
Las actividades recreativas

¿Qué son las actividades?

Conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por la persona de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos de satisfacción personal.

La actividad del sujeto, asociada a la reflexión, es la base sobre la que se construye el aprendizaje. La actividad se constituye en el puente entre la idea o el concepto y nuestra experiencia en el mundo.

¿Qué es lo recreativo?

Se aplica a la cosa que divierte o entretiene

Por lo tanto podemos decir que las actividades recreativas son técnicas que cada ser humano tiene de acuerdo a una necesidad, ya se de estar solo en compañía de alguien pero que siempre le traerá un aprendizaje.
imagen
Actividad 1

De acuerdo al mapa conceptual de la figura anterior realiza la siguiente actividad

a) Menciona por lo menos 5 actividades recreativas del mapa que hayas realizado alguna vez en tu vida
b) Para realizar esas actividades que tuviste que hacer.
c) ¿Cual es el beneficio a corto plazo que te dejaron?
d) ¿Cual es el beneficio a largo plazo que te dejaron?
LOS DEPORTES

Son todas aquellas actividades que se caracterizan por tener: un requerimiento físico o motroz, una competición con uno mismo y tiene reglas perfectamente definidas

Actividad Física.- Es el mero hecho de practicar algo.

La actividad deportiva esta considerada como una necesidad del hombre ya que tiene un importante efecto en la psicología de las personas.

En el se hace presente: la comunicación, se transmiten conocimientos, ideas, emociones, se aprende a escuchar y comprender (habilidades)

También obliga a formar responsabilidades, crear líderes, implica perseverancia y esfuerzo ademas la disciplina se asume como valor que otorgan los deportes.

El deporte mas practicado es: Voleibol, baloncesto, ping pong, futbol, batminton, tenis.

LOS JOVENES QUE HACEN DEPORTE SACARAN MEJORES NOTAS QUE LOS SEDENTARIOS.

Resuelve la siguiente actividad:

1. ¿Cuál es el deporte más polular en México?
2. ¿Cuál es la mentalidad del deportista mexicano?
3. ¿Cuál es uno de los propósitos que mas se pide en año nuevo?
4. ¿Porqué si podemos hacer todo, no hacemos nada?
5. ¿Las peleas en los deportes?
6. El dopaje en el deporte

De acuerdo a la encuesta de Mitofsky cuales son los deportes más populares en México
¿PORQUE DEBEMOS DE HACER EJERCICIO?

Hacer ejercicio es importante porque te estimula y te ayuda a conservar tu cuerpo saludable, fortalece tus huesos, articulaciones y músculos, principalmente para evitar que se atrofien.

Está comprobado que hacer ejercicio, de preferencia diario (con un día de descanso), sirve como estabilizador de los huesos y la columna vertebral. Además, tu corazón se ve muy beneficiado, porque se mantiene en buena forma y activa la circulación sanguínea, lo cual incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos al oxigenar mejor el organismo. Las sustancias nutritivas se aprovechan al máximo.

No lo dudes, conservar tu salud debe ser una meta importante en tu vida y puedes alcanzarla de manera cotidiana al integrar una actividad física a tu rutina diaria. Los expertos del Club Mantente en Línea te aconsejarán sobre que tipo de disciplina (ejercicio) es el más conveniente para ti y que tipo de beneficios fisiológicos obtendrás.

También aprenderás a elegir entre una actividad aeróbica o anaeróbica, el lugar donde practicarás el ejercicio, la hora, el tipo de ropa que deberás usar y acomodarás la actividad a tus posibilidades económicas.

No obstante que las rutinas serán adecuadas a tu edad y condición de salud, los beneficios siempre son los mismos. Al ejercitarnos, todas las personas eliminamos sustancias tóxicas del organismo a través del sudor. No existe persona en el mundo al que con el ejercicio no le aumenten las defensas que genera el sistema inmunológico.

El cerebro se fortalece, ya que recibe una mayor irrigación sanguínea. Con el aporte de oxígeno a través de la sangre, se mejora el rendimiento cerebral y por consecuencia, la capacidad de reacción, orientación y control.

El ejercicio físico también es fundamental dentro del ritmo de vida moderno, ya que ayuda a combatir el estrés y al hacerlo, elimina la hormona que lo produce. Asimismo, al hacer ejercicio físico tu objetivo de reducir y mantener el peso adecuado será más fácil de alcanzar, porque se queman las calorías que provocan sobrepeso y con ello, infinidad de enfermedades.

Todo está interrelacionado. El bajar de peso y mantenerlo no se da si no cambias tu régimen alimentario, tu hábitos, tu manera de ver la vida y si no haces ejercicio. Cuando haces ejercicio, también se mejora tu digestión, la absorción de los nutrimentos y la actividad del intestino, defecando adecuadamente.

Es importante también abandonar malos hábitos como fumar y beber alcohol. Dejando estos dos vicios y la continuidad de un ejercicio, ayuda a prevenir infartos, sobrepeso, osteoporosis y diabetes, entre otras enfermedades.

Insistimos: la rutina de ejercicios deberá ser la adecuada y con base en lo que nuestros expertos te recomienden, quienes siempre tomarán en cuenta tu edad y tu estado de salud. Con ayuda de un médico, habrá un control oportuno de tu estado de salud, ya que el ejercicio responderá a tus necesidades o limitaciones.

Nunca lo dudes, si haces ejercicio tus reflejos, tu equilibrio, tu flexibilidad corporal, tu estado de ánimo mejorará. El sueño será reparador y evitarás tener presión alta, reduciendo el riesgo de formación de trombos (coágulos) en venas y arterias.

Actividad: ¿Porqué algunas personas realizan ejercicios de manera compulsiva?

- Que es una buena alimentación

- Los mitos de los esteroides

EL CINE

¿Porqué vamos al cine a ver películas, si hoy en día podemos ver práctimente todo desde nuestra casa?

Porque es mas que ver solo la pelicula, es tambien el disfrutarlo con tu pareja, familia o grupo de amigos, ademas la pantalla grande y el sonido te da un ambiente de mas emocion y clato, los ricos nachos, hot gogs, palomitas etc, por mas tecnologia que tengas en casa no se comparara a la tradicional sala de cine.

LA MUSICA

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura , pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones . En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango , folklore , rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.


Se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje , así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Los jóvenes se constituyen en grupo .

la música tiene un efecto amplio en las vidas, y en nuestra sociedad. Es un gran instrumento de manipulación, y produce en los oyentes diversas consecuencias. Sociológicamente, se produce una constante resignificación de la música, y una reestructuración de la estructura social. También hay posibilidades de que la música, como mercancía, modifique en alguna medida la infraestructura social. En el interior de las personas puede determinar conductas, por instalación de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades.

EL TEATRO

Hablar de una semblanza corta sobre el teatro sería casi imposible, porque, primero tenderemos que entender que la vida es corta y las posibilidades de trasladarnos de un lugar a otro son generalmente tan limitadas que es poco lo que con todo nuestro cuerpo podemos presenciar del espectáculo apasionante que constituye el pasar del hombre sobre nuestra tierra.

Sería un milagro de que el individuo pueda conocer mucho de los actos del drama humano y sus escenarios. Este artículo que les llega a sus manos, mostrará una semblanza general del los primeros setenta y nueve años de teatro en México.

Se ha logrado recopilar, cuando menos una muestra de cada uno de los intentos más importantes durante estos gloriosos años, comparándolos como breves ventanas que nos permitirán acercarnos a dar un delicioso sorbo del teatro en México.

Destacamos el drama y la comedia en todas sus variadas manifestaciones, teatro infantil, escolar, de muñecos, rural, comercial, experimental, clásico, espectacular, así como la ópera, el ballet, la revista y el musical.

Empezaremos con el Palacio de Bellas Artes que se llegó a convertir en el teatro oficial de la República. Su escenario guarda las dimensiones y elementos establecidos por la tradición de los grandes coliseos alemanes y que tiene todos los recursos mecánicos, de tramoya, iluminación y acústica indispensables para la movilidad que requiere el montaje de las grandes producciones teatrales, clásicas o modernas.


LOS MUSEOS

La existencia de un Estado, el reconocimiento de una identidad y el resguardo, conservación y difusión de una memoria colectiva, hacen posible la existencia de un museo; y viceversa, un Estado nacional requiere de elementos unificadores de todos sus ciudadanos, así como distintivos frente a otras naciones, como la fijación de una identidad cultural.

Un museo cumple todas esas funciones de manera prioritaria, por lo que toda nación que reconoce para su sociedad una memoria propia busca conservarla, resguardarla y transmitirla mediante sus museos.

La Nueva España, antes de que se independizara de la metrópoli, no contaba con un museo como tal; sus eruditos se daban a la tarea de recopilar y guardar libros, objetos y obras que consideraban valiosos, pero más como una actividad particular.

No existía el concepto de un museo nacional porque en un territorio que dependía política, económica y culturalmente de los dictados de un gobierno imperial, lo nacional e identitario se consideraba poco claro.

Al mismo gobierno imperial, lo que menos le importaba era promover el reconocimiento en sus colonias de una filosofía propia, ajena e independiente del imperio.

De ahí que muy pronto, apenas consumada la independencia de la nación mexicana, el primer presidente que tuvo como nación soberana, Guadalupe Victoria, dictara un acuerdo por medio del cual se crea el Museo Nacional, el 18 de marzo de 1825, teniendo como primer director al presbítero Isidro Ignacio Icaza, a partir del 29 de noviembre de ese año.


LAS FIESTAS



Actividad

1. La pirateria y la industria del cine así como la industria musical

2. ¿Que tipo de peliculas ves y que musica escuchas? (hacer una encuesta)

3. ¿Porqué si en México muchos museos son gratis, los jovenes no lo aprovechan?

4. Sugerir a los compañeros un museo al que puedan ir que sea gratis y productivo.

5. El teatro en México porque esta tan caro